Evaluación formativa en la producción de textos expositivos en cuarto básico : análisis de la aplicación de una rúbrica

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2018
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El artículo tiene como propósito dar a conocer el análisis de la aplicación de una rúbrica analítica para la producción de un texto expositivo. Se presentan los resultados de 45 estudiantes de un 4º año básico perteneciente a un nivel socioeconómico medio-bajo de un colegio particular subvencionado de la comuna de Peñalolén. Para realizar este análisis se aplicó un plan de intervención educativa, en donde, los estudiantes desarrollaron un texto expositivo, en tres fases: fase 0 o preintervención, sin apoyo de una rúbrica como parte del proceso de escritura, fase 1 de intervención con una rúbrica de proceso como guía y fase 2 que fue la post intervención, en donde se comparan los resultados de las fases 0 y 1. Esta rúbrica de tipo formativa tuvo criterios de evaluación expresados en cuatro conceptos que dan cuenta del nivel de logro en cada etapa de desarrollo del texto. Una vez terminada cada etapa, se fueron analizando los datos de cómo los estudiantes respondían a la escritura de un texto con y sin la rúbrica. El análisis da cuenta de cómo los alumnos responden positivamente una rúbrica de orden formativo, evidenciando que es posible apreciar una modificación constante del proceso de enseñanza y aprendizaje permitiendo conocer cómo los estudiantes dan cuenta de su estado de avance, incidiendo en una autorregulación del proceso de escritura de un texto.El artículo tiene como propósito dar a conocer el análisis de la aplicación de una rúbrica analítica para la producción de un texto expositivo. Se presentan los resultados de 45 estudiantes de un 4º año básico perteneciente a un nivel socioeconómico medio-bajo de un colegio particular subvencionado de la comuna de Peñalolén. Para realizar este análisis se aplicó un plan de intervención educativa, en donde, los estudiantes desarrollaron un texto expositivo, en tres fases: fase 0 o preintervención, sin apoyo de una rúbrica como parte del proceso de escritura, fase 1 de intervención con una rúbrica de proceso como guía y fase 2 que fue la post intervención, en donde se comparan los resultados de las fases 0 y 1. Esta rúbrica de tipo formativa tuvo criterios de evaluación expresados en cuatro conceptos que dan cuenta del nivel de logro en cada etapa de desarrollo del texto. Una vez terminada cada etapa, se fueron analizando los datos de cómo los estudiantes respondían a la escritura de un texto con y sin la rúbrica. El análisis da cuenta de cómo los alumnos responden positivamente una rúbrica de orden formativo, evidenciando que es posible apreciar una modificación constante del proceso de enseñanza y aprendizaje permitiendo conocer cómo los estudiantes dan cuenta de su estado de avance, incidiendo en una autorregulación del proceso de escritura de un texto.
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Tesis (Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
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