Percepciones sobre el Sistema de Evaluación Docente y su impacto en la práctica profesional. Estudio cualitativo en docentes de establecimientos municipales.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Desde la década de los 90 se comenzó a aplicar en Chile una serie de políticas públicas en la búsqueda de mejorar la calidad de la educación. Entre estas medidas se encuentra la Evaluación Docente que se aplica a todos los profesores de colegios municipales. El objetivo principal de la evaluación es de carácter formativo, es decir, que aspira a que el profesor supere sus debilidades profesionales. Sin embargo en la práctica, por tratarse de un sistema que tiene consecuencias, este objetivo coexiste con un sentido sumativo. Esta investigación describe la percepción que tienen los profesores al enfrentarse al proceso de evaluación y sus implicancias resultantes en la mejora de sus habilidades profesionales. Los resultados indican que los profesores vivencian el proceso de evaluación desde el principio del “deber ser”, es decir, desde lo que es esperado o visto como las aptitudes esperables de un profesor, más que como un proceso de reflexión y autoevaluación real. De todos modos, y a pesar de esta búsqueda de llenar los márgenes de lo que se espera de ellos, es posible constatar un proceso de reflexión al momento de la preparación del portafolio.
Description
Tesis (Magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation