Propuesta metodológica de minería de procesos para análisis de datos educacionales en MOOCS

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Los MOOC (cursos masivos abiertos en línea han resultado ser una de las principales innovaciones en educación superior de la última década, permitiendo a instituciones educativas distribuir contenidos de calidad a miles de estudiantes alrededor del mundo. Las plataformas registran en detalle la actividad de los estudiantes, abriendo nuevas posibilidades de investigar la actividad y rendimiento de estos, profundizando así la investigación realizada en Learning Analytics para explicar cómo desarrollan su proceso de aprendizaje los estudiantes. Dentro de las distintas técnicas de análisis existentes, la Minería de Procesos (PM) destaca al facilitar el descubrimiento de modelos de procesos de aprendizaje que representan la secuencia de las interacciones de los alumnos con los materiales del curso, lo que permite incluir una visión global del proceso de aprendizaje en el análisis. El objetivo de este trabajo de tesis es desarrollar una propuesta metodológica basada en técnicas de minería de procesos y la adaptación de metodologías existentes, para la extracción y análisis del comportamiento de los estudiantes de MOOCs, además de su validación en un caso de estudio para extraer comportamiento de los estudiante, donde se analizaron datos de 3458 participantes de 3 cursos de la plataforma Coursera, extrayendo seis patrones de interacción que dan cuenta de distintos tipos de sesiones de trabajo que los estudiantes realizan en el curso y clasificando a los estudiantes en tres grupos en base al tipo de actividad que han desarrollado.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation