Estudio de la reacción de los apoderados al involucrarse en tareas no académicas de sus pupilos

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Diversos estudios afirman que el involucramiento de los apoderados en el aprendizaje de los alumnos tiene efectos - generalmente - positivamente relacionados al logro académico de los mismos. Esta evidencia científica impulsó el desarrollo de una intervención a gran escala (≈400 alumnos), donde se buscó acercar a apoderados y alumnos, siendo la escuela el mediador. Esta mediación fue realizada utilizando mensajes de texto, y siendo el profesor el puente entre los alumnos y los investigadores. Durante un lapso de tiempo de aproximadamente 12 semanas, los apoderados recibieron mensajes de texto (SMS) que los invitaban a realizar tareas simples, voluntarias y de carácter no académico junto a sus pupilos. Pasado el período de intervención, se procedió a realizar encuestas no estructuradas (llamadas telefónicas) a los apoderados que participaron de la experiencia, para entender sus motivaciones, la real utilidad desde su perspectiva, y obtener feedback esperando mejorar la metodología en un futuro próximo, todo esto a través de la investigación cualitativa. El desarrollo de esta tesis se encuentra relacionado tanto al desarrollo de la intervención misma, como también de la posterior recolección, transcripción y análisis de la información.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation