Un modelo de gestión del portafolio de proyectos de innovación

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2018
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El presente trabajo de graduación tiene por objetivo principal diseñar y aplicar un modelo práctico de gestión del portafolio de proyectos de innovación para compañías de seguros, siendo éste extrapolable a otros sectores si se hacen los ajustes necesarios. Debido a la creciente dinámica de los mercados y contextos industriales, la innovación ha pasado a ser una herramienta fundamental para incrementar la capacidad competitiva de las empresas, su diferenciación, apertura a nuevos mercados y a mejorar continuamente las soluciones que provee a sus clientes. En este sentido, se hace necesario establecer un marco de acción que permita actuar con inteligencia frente a un panorama que se presenta con constantes cambios y creciente incertidumbre. Por lo general las compañías hoy en día para tomar decisiones sobre qué proyectos de innovación implementar, usan la tradicional confección del “Caso de Negocio” que tiene únicamente variables financieras. Estos análisis intentan predecir, en forma cuantitativa, el impacto que tendrá cada nueva iniciativa en los flujos financieros futuros de la compañía. Con esta información decide qué proyectos implementar y va midiendo el progreso del portafolio en el tiempo. Sin embargo se ha observado en la práctica que esta forma de analizar los proyectos de innovación arroja altos errores debido a que omite mucha información relevante, la que no necesariamente está expresada en variables financieras. Esta propuesta entrega una visión más amplia para analizar y evaluar proyectos de innovación agregando aspectos subjetivos o cualitativos llevándolos a un terreno objetivo y cuantitativo. Para este propósito se hace una revisión de las metodologías de administración de portafolios de proyectos existentes en la literatura, extrayéndose aquellos elementos que puedan conducir a proponer una metodología y procedimiento de aplicar en la industria de los seguros. Entre estos aspectos adicionales no financieros podemos mencionar: adhesión a la cadena de valor de la compañía, a su estrategia, y a las tendencias de la industria, cuantificación del riesgo, aislación de cada proyecto respecto a la competencia, auto interpelación y uso de matrices de puntaje. Este trabajo contempla a su vez desplegar todos los resultados en diagramas comparativos que permitan mostrar una visión más completa del posicionamiento de los diferentes proyectos en base a las distintas métricas. Con el fin de validar la metodología propuesta, ésta se aplicó a un subconjunto de 7 proyectos de innovación reales que estuvieron en el portafolio de una compañía de seguros relevante del mercado local en año 2017.
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Tesis (Magíster en Innovación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
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