Narrativas maestras : una aproximación a la reforma educativa en México

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En 2013 se aprobó una Reforma Educativa en México que proponía cambios profundos en todo el sistema de educación obligatoria y las condiciones laborales de los docentes que trabajan en estos niveles. Dicha reforma no fue bien recibida a nivel nacional por el magisterio. El presente proyecto de investigación se enmarca en este contexto y parte por el supuesto de que la reforma educativa estaba en tensión con la identidad profesional de los profesores, y por ende influyendo en una transformación identitaria de la docencia mexicana. El proceso identitario se entiende como siempre inconcluso y constituido a partir de las narrativas personales. La teoría nos muestra que este proceso de transformación identitaria se hace observable a través de la negociación entre narrativas maestras y personales, por lo tanto, un primer paso en esta línea es las narrativas maestras docentes que emergen en el contexto de la reforma educativa en México, objetivo general que guió este trabajo. Para esto se propuso un enfoque de investigación cualitativo de alcance interpretativo, que consistió en un estudio de casos colectivos que se llevó a cabo en dos fases: (1) análisis de documentos escritos que dieran cuenta del contexto general de la educación en el país y del discurso público en torno a la reforma educativa de los actores involucrados: gobierno, sindicato y coordinadora, entre otros; y (2) entrevistas narrativas con enfoque en la vida laboral de cinco profesores de educación pública a nivel medio superior. Para el análisis de datos se eligió la metodología para análisis de relatos de práctica propuesta por Sebastián & de Villers (2006). Se concluye en primer lugar que dentro de la narrativa maestra persisten muchos de los discursos ya conocidos sobre la docencia como la subprofesionalización, vocación, función político-social, conveniencia, origen sociodemográfico, valoración social y corrupción. En segundo lugar, no se ofrecieron muestras suficientes para concluir que la reforma educativa desencadenó un proceso identitario en los profesores entrevistados.
Description
Tesis (Magíster en Psicología Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation