3.23 Tesis de Magíster

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    Transición en modelo de compensaciones en faena minera Carmen de Andacollo.
    (2019) Pérez Galleguillos, Sebastián; Persico Paris, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Administración; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    El presente proyecto, tiene el objetivo de identificar los factores que favorecen o dificultan la transición de un modelo de pago tradicional basado en antigüedad, por uno enfocado en el desempeño individual de los colaboradores de una de las faenas mineras de Teck, ubicada en la IV región, denominada Carmen de Andacollo. Esto surge en función de sus necesidades y motivaciones actuales, en comparación de las que tenían en el pasado. Todo esto a raíz de una próxima negociación sindical, la cual permitiría llevar a cabo esta transición si fuese acuerdo de ambas partes. En el presente proyecto se verán tanto los intereses de la empresa como los de los trabajadores de las áreas involucradas, buscando establecer si se encuentran en un momento de dialogo y madurez empresarial suficiente para poder facilitar esta transición, buscando aumentar la equidad dentro del equipo, promoviendo una cultura de transparencia, objetivizando los más posible los procesos de Recursos Humanos, para la comprensión global de procesos claves tales como promociones, sucesión, distribución de bonos, asignaciones temporales, asignación de cursos y capacitaciones, entre otros.
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    Rediseño del proceso de selección de psicólogos-as para la prestación de servicios de la Secretaría de la Mujer en México.
    (2019) Juárez López, Samantha Guadalupe; Valenzuela Ibarra, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Administración; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    Este proyecto busca rediseñar el proceso de selección de Psicólogos/as para la prestación de servicios de la Secretaría de la Mujer en México, con el objeto de brindar una herramienta válida y confiable a la institución, que ayude a seleccionar a las personas idóneas para desempeñar un cargo que tiene un rol estratégico con alto impacto en el cumplimiento de los objetivos de una organización pública, que su fin es ayudar a un grupo vulnerable de la sociedad mexicana. Para lo cual se realizó una investigación por medio de entrevistas semi-estructuradas y pautas de observación no participante, asociadas al problema identificado y a los objetivos específicos planteados para este proyecto. Obteniendo resultados que evidencian que la institución no cuenta con un proceso de selección idóneo para el cargo, no se encuentra definido las demandas del rol y sus competencias necesarias para llevarlo a cabo, así como que no existe un desempeño contextual desarrollado por parte de los psicólogos/as. Por consiguiente se definió las demandas y competencias necesarias del rol, las expectativas de desempeño, las etapas y componentes críticos del proceso de selección e indicadores de proceso y resultado para la medición de la efectividad del mismo.
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    Diagnóstico y propuesta de mejora de la metodología usada para evaluar la transferencia del aprendizaje de los funcionarios posterior a una capacitación en el Servicio de Impuestos Internos
    (2019) Herrera Prado, José Ignacio; Raineri Bernain, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Administración
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    Proyecto de Graduación : Identificar los factores que afectan la permanencia de médicos especialistas, en el Sistema Público de Salud, formados a través de la Etapa de Destinación y Formación del Ministerio de Salud
    (2019) Hoffmann Rojas, María Gabriela; Tagle Coeymans, María Paz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Administración; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    Esta actividad de graduación tiene como objetivo identificar los factores que afectan la permanencia de los médicos que han terminado su especialización, a través de la Etapa de Destinación y Formación del Ministerio de Salud. El presente proyecto de investigación es de carácter cualitativo, exploratorio e intencionado, buscando identificar y comprender los factores relativos a la retención de los médicos especialistas en el Sistema Público de Salud, desde la perspectiva de sus participantes y se ha enfocado específicamente en el grupo de médicos que han optado por la Etapa de Destinación y Formación como alternativa para el ingreso y la especialización en el Sistema Público de Salud, para lo que se han aplicado entrevistas semiestructuradas para recoger información sobre los factores que afectan la permanencia. Los resultados de este proyecto, se han estructurado según el modelo de análisis temático de Braun y Clarke (2006), definiéndose 3 temas centrales de análisis, 5 categorías o factores y 19 subfactores o códigos, los que permitieron priorizar los factores de permanencia o salida y proponer estrategias de acción para incentivar la permanencia de especialistas en el Sistema Público de Salud.Esta actividad de graduación tiene como objetivo identificar los factores que afectan la permanencia de los médicos que han terminado su especialización, a través de la Etapa de Destinación y Formación del Ministerio de Salud. El presente proyecto de investigación es de carácter cualitativo, exploratorio e intencionado, buscando identificar y comprender los factores relativos a la retención de los médicos especialistas en el Sistema Público de Salud, desde la perspectiva de sus participantes y se ha enfocado específicamente en el grupo de médicos que han optado por la Etapa de Destinación y Formación como alternativa para el ingreso y la especialización en el Sistema Público de Salud, para lo que se han aplicado entrevistas semiestructuradas para recoger información sobre los factores que afectan la permanencia. Los resultados de este proyecto, se han estructurado según el modelo de análisis temático de Braun y Clarke (2006), definiéndose 3 temas centrales de análisis, 5 categorías o factores y 19 subfactores o códigos, los que permitieron priorizar los factores de permanencia o salida y proponer estrategias de acción para incentivar la permanencia de especialistas en el Sistema Público de Salud.Esta actividad de graduación tiene como objetivo identificar los factores que afectan la permanencia de los médicos que han terminado su especialización, a través de la Etapa de Destinación y Formación del Ministerio de Salud. El presente proyecto de investigación es de carácter cualitativo, exploratorio e intencionado, buscando identificar y comprender los factores relativos a la retención de los médicos especialistas en el Sistema Público de Salud, desde la perspectiva de sus participantes y se ha enfocado específicamente en el grupo de médicos que han optado por la Etapa de Destinación y Formación como alternativa para el ingreso y la especialización en el Sistema Público de Salud, para lo que se han aplicado entrevistas semiestructuradas para recoger información sobre los factores que afectan la permanencia. Los resultados de este proyecto, se han estructurado según el modelo de análisis temático de Braun y Clarke (2006), definiéndose 3 temas centrales de análisis, 5 categorías o factores y 19 subfactores o códigos, los que permitieron priorizar los factores de permanencia o salida y proponer estrategias de acción para incentivar la permanencia de especialistas en el Sistema Público de Salud.
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    Diseño de un plan de desarrollo para profesionales de enfermería de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico UC Christus.
    (2019) Espinoza Acuña, Jessica Andrea; Valenzuela Ibarra, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Administración
    El presente proyecto se inicia en respuesta a la creciente necesidad de potenciar los liderazgos y el posicionamiento del cuerpo de enfermería de la Red de Salud UC CHRISTUS, y más específicamente, en la Unidad de Pacientes Críticos Adulto del Hospital Clínico UC CHRSITUS, donde se cuenta con uno de los equipos más grandes de profesionales y desde donde hay una mayor salida de ellos a ocupar otros cargos dentro de la institución. Este proyecto responde a la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados para desempeñarse exitosamente en sus puestos de trabajo, promoviendo su participación en investigaciones clínicas y en las sociedades científicas, pero que también estén preparados para oportunidades de crecimiento dentro de la misma institución, ocupando posiciones de mayor liderazgo e impacto. Este proyecto busca dar respuesta a las necesidades de desarrollo de los profesionales a través del diseño de un plan de desarrollo para profesionales de enfermería de Unidad de Pacientes Críticos, a través de un enfoque mixto y basados en modelos previamente descritos en la literatura. Para el logro de estos objetivos, se realizó un levantamiento de necesidades de los profesionales, entrevistas semi estructuradas a personas claves y revisión de la literatura. A partir del análisis de lo anterior, se definió que entenderemos por un plan de desarrollo profesional, para luego identificar los modelos que guiarán el diseño, posteriormente, se definieron las áreas de desarrollo a potenciar, con foco en el impacto del desarrollo de estas áreas en la estrategia de la organización. Finalmente, se plantea el diseño del plan de desarrollo profesional, con la descripción de las fases que incluye y del proceso que deben seguir los profesionales que participen de él. Finalmente, se plantean las fortalezas y debilidades de la propuesta, como también los desafíos que nos plantea para el futuro.