Lenguaje mentalizante en cuentos infantiles : un análisis comparativo considerando fuente de obtención de los libros y edad sugerida

Abstract
La manera en que las personas entienden a otros y a ellos mismos depende en gran parte de la comprensión de los estados mentales. La habilidad para entenderlos es denominada “mentalización” y diferentes estudios han demostrado que los cuentos infantiles son una rica fuente de lenguaje mentalizante. A partir de la lectura compartida, los adultos pueden proporcionar oportunidades útiles para conversar sobre estados mentales con los niños. Ello es relevante porque se ha visto que cuando los adultos utilizan un mayor lenguaje mentalizante con los niños, esto influye positivamente en su desarrollo socioemocional, apego, inicio de la teoría de la mente, comprensión de la dimensión social y desarrollo de actitudes cooperativas y comunicativas. A partir de esto, se diseñó un estudio exploratorio con el objetivo de analizar y comparar el lenguaje mentalizante en los cuentos infantiles en Chile entre dos grupos etarios diferentes (3-4 años y 6-7 años) y según su fuente de obtención (CRA y librerías). La muestra estuvo compuesta por 40 cuentos infantiles (10 de 3-4 años de librerías, 10 de 6-7 años de librerías, 10 de 3-4 años del CRA y 10 de 6-7 años del CRA) los cuales fueron transcritos y codificados en cuanto a su mención de referencias mentales. Los resultados mostraron que las categorías más frecuentemente utilizadas en estos cuentos fueron cogniciones, emociones y deseos. Al comparar los cuentos por edad se apreció que aquellos para niños de 6 a 7 años, utilizaban una mayor heterogeneidad en el lenguaje referido a las emociones y deseos. Finalmente, no se observaron diferencias entre los cuentos según fuente de obtención, exceptuando en la categoría de percepción que fue más frecuente en las librerías. Estos resultados permiten concluir que los cuentos infantiles son una rica fuente de referencias mentales aun cuando estos pertenecen a edades y fuentes diferentes. Además, son coherentes con el desarrollo y lo esperado para los niños según su edad. Y una excelente fuente para contribuir al progreso de la comprensión de la mente mediante el uso de un vocabulario cada vez más complejo y variado. Lo anterior, aporta información novedosa de un tema poco estudiado hasta el momento especialmente en Chile y Latinoamérica, y permite resaltar la importancia de considerar la promoción de una lectura de cuentos: con mayor contenido mentalizante y adecuados o más adecuados para cada etapa del desarrollo.
Description
Tesis (Magíster en Psicología Clínica)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
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