Transiciones en las concepciones de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en educadoras de párvulos en formación: estudio de caso de una intervención curricular desde el currículum aprendido

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Desde una visión praxeológica del currículum el docente se concibe como mediador entre lo prescrito, lo enseñado, lo aprendido y lo evaluado, que toma decisiones influenciado por su cultura, saberes y concepciones. En el contexto nacional, el currículum prescrito incluye explícitamente la enseñanza de las ciencias naturales desde las primeras edades, por lo tanto, las iniciativas que apuntan a la formación inicial de educadoras de la primera infancia que enseñan ciencias naturales y el estudio de sus implicancias su formación cobra relevancia, especialmente para la implementación de nuevas experiencias formativas. Desde un marco interpretativo socioconstructivista (Creswell, 2014), a través de un estudio de caso como diseño de investigación (Neiman & Quaranta, 2006), en el marco de una metodología mixta (Creswell, 2014), este Proyecto de Magíster busca caracterizar las transiciones en las concepciones de Educadoras de Párvulos en formación que participan de un curso de Didáctica de las Ciencias Naturales en donde se ha realizado una intervención en el plan curricular orientado hacia la apropiación de nuevos modos de enseñanza científica (Quintanilla, 2015), entendiendo estas transiciones como el currículum aprendido del curso. Los resultados indican que, al inicio, durante el desarrollo, y al final del curso las educadoras presentan un conjunto de concepciones sobre enseñanza y aprendizaje de las ciencias que coexisten dentro de los planos del Racionalismo Radical y Moderado, con nociones de modelos de currículos de ciencias basados en la transmisión, el descubrimiento y la construcción del conocimiento, siendo incluso algunas de estas concepciones contradictorias entre ellas. Si bien, desde una perspectiva cuantitativa, no se observan diferencias significativas entre el inicio y el final del curso, es posible identificar pequeños tránsitos entre posiciones. Estos resultados son coherentes con la literatura, que indica que un tránsito en las concepciones sobre enseñanza y aprendizaje es un proceso lento y complejo
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation