Validación de un cuestionario que mide los enfoques de aprendizaje y las percepciones del contexto de aprendizaje en estudiantes chilenos universitarios de primer año

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo principal de este proyecto de magíster es validar un cuestionario que mide los enfoques y las percepciones del contexto de aprendizaje en estudiantes universitarios chilenos de primer año. La validación contempló la adaptación de otros cuestionarios al idioma español mediante la técnica del “back translation”, así como la creación y validación de expertos de tres sub-dimensiones que fueron incorporadas al nuevo instrumento. El cuestionario, de nombre LEARN+, se aplicó a una muestra de 393 estudiantes pertenecientes a cuatro instituciones de Educación Superior tanto del CRUCH como privadas. Se realizaron análisis psicométricos, entre ellos: análisis factorial exploratorio (AFE), análisis factorial confirmatorio (AFC) y análisis de consistencia interna. El cuestionario LEARN+ quedó conformado por 15 factores agrupados en nueve dimensiones. La exclusión de ítem a partir del análisis factorial exploratorio obedeció a que éstos no cargaron en el factor que pertenecían o bien porque cargaron de forma negativa. Los resultados permiten presentar un cuestionario que explica el 66.26% de la varianza y un valor Alfa de 0.930 para el instrumento completo. Se concluye que el LEARN+ es lo suficientemente robusto para ser utilizado en el contexto chileno en futuras investigaciones en torno a temas relacionados con los enfoques de aprendizajes y su relación con el contexto.
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation