El proceso de dosificación curricular en una escuela de segunda oportunidad : un estudio de caso

Abstract
En este reporte describiremos los referentes utilizados por los docentes para decidir qué enseñar en una Escuela de Segunda Oportunidad (EDSO), así como como las orientaciones consideradas para secuenciar la enseñanza en tal contexto. Pretendemos develar el proceso decisional docente, considerando que la EDSO no posee una identidad definida y que no cuenta con una política curricular específica.El diseño metodológico es cualitativo, basado en las orientaciones del estudio de caso de Merriam (1998). Como técnicas de producción de datos empleamos entrevistas a los docentes, principalmente, las que analizamos y contrastamos con notas de campo y apuntes de los docentes sobre el proceso decisional.Así, perfilamos el proceso de “Dosificación Curricular”, en donde las apreciaciones de los profesores sobre los estudiantes, el contexto institucional y la legitimación de su propia experiencia sirven de fundamento para seleccionar, adaptar y reducir los objetivos de enseñanza desde las Bases Curriculares de Educación Básica.Estos hallazgos evidencian la conflictividad del currículum (Gimeno, 2010), dado que aquí se confrontan la prescripción oficial (Magendzo, 2008) y las condicionantes del contexto educativo percibidas por los docentes (Gimeno, 2010: Gvirtz y Palamidessi, 2011; Ziegler, 2003), mientras se arriesga la Equidad Curricular (Magendzo, 2008).
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation