Políticas educativas de inclusión y articulación y los programas educativos inclusivos de los casos de Chile y Colombia

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Chile y Colombia desde los años 90 vienen transformando su legislación, sumando leyes y decretos donde adecuan las perspectivas políticas y sociales para incorporar en sus marcos normativos políticas educativas inclusivas. En cumplimiento de convenios internacionales se introducen el servicio educativo para los estudiantes con discapacidad desde el enfoque de la Educación Inclusiva. La presente investigación utiliza la metodología de Revisión Sistemática, la cual aplica un protocolo preestablecido para minimizar sesgos. Este trabajo se centra en una revisión sistemática comparativa de los países mencionados en relación a los lineamientos de la Educación Inclusiva, teniendo como objetivo comparar las políticas educativas de inclusión, su articulación y los programas de carácter inclusivo entre los dos países. A partir de la triangulación del marco legislativo, orientaciones ministeriales y estudios sobre la implementación de las políticas educativas inclusivas de cada país emergen los resultados que evidencian semejanzas y diferencias entre ambos países. Las diferencias muestran que Chile cuenta con un programa único mientras que Colombia cuenta con varios programas dependiendo del contexto. Sin embargo, ambos países manifiestan un marco normativo híbrido, pues declaran basarse en la Educación Inclusiva, aunque utilizan mecanismos basados en el diagnóstico y atención individualizada para la implementación de la normativa, prácticas que derivan de un enfoque de integración. No obstante, ambos países lograron incorporara los estudiantes con discapacidad a establecimientos regulares. Aunque la evidencia muestra que Chile cuenta con avances en asequibilidad de los recursos educativos para esta población, para Colombia esto sigue siendo un reto. Recientemente, los dos países,promulgaron decretos que podrían evidenciar pequeños avances para lograr un sistemaeducativo un poco más inclusivo, los que podrían incidir en la práctica.
Description
Tesis (Magíster en Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation