Uso de material concreto en el aprendizaje del algoritmo estándar de la división : caso de un estudiante con dificultades de aprendizaje en matemáticas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En este trabajo de tesis se busca establecer la influencia que genera el uso de material concreto, como lo son los bloques base 10, en el aprendizaje y la comprensión del algoritmo estándar de la división en un estudiante que presenta dificultades de aprendizaje en matemática. Para ello, se genera una propuesta, que se inicia con una evaluación, para detectar la comprensión que el estudiante tiene y cómo enfrenta diferentes casos de división. Posterior a ello, se implementan cuatro sesiones de trabajo con los bloques base 10 y se termina el proceso con una evaluación espejo de la primera. Se concluye que el trabajo a nivel de material concreto en forma paralela a lo simbólico, genera una comprensión de lo que se realiza y elimina dificultades generadas por el uso de un algoritmo de forma mecánica y sin comprensión. Al mismo tiempo, se observa la generación de mayor entusiasmo, concentración y seguridad en el estudiante.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención en Dificultades de Aprendizaje)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation