User experience monitoring : |b a path towards quality of service in the educational system

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Date
2018
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Abstract
En un sistema de entrega de información compuesto por actores heterogéneos que se informan entre sí en diferentes niveles, la calidad del servicio se relaciona con un equilibrio general entre las necesidades y los objetivos del usuario y del proveedor de la información. En la última década, el flujo de artefactos de información, en cualquier contexto, se ha incrementado significativamente: desde datos simples, figuras, tablas, hasta informes organizados, formularios, sitios web, plataformas de datos abiertos, aplicaciones, entre muchos otros. A pesar de una serie de esfuerzos para garantizar el acceso, la estandarización y la facilidad de uso, gran parte de los artefactos de información no cumplen con un uso efectivo. En el contexto de esta tesis la visión general apunta a que para garantizar el uso de la información, los proveedores de información deben recibir retroalimentación constante por parte de los usuarios para comprender si realmente se cubren sus necesidades de información. Se generó y probó un modelo para el Monitoreo de la Experiencia del Usuario dentro del Sistema Educativo de Chile, que abarca artefactos de interactividad de bajo nivel en dos tipos de interacción: Gobierno a Instituciones Educativas e Instituciones Educativas a Estudiantes. Esta tesis proporciona un modelo y herramienta para comenzar a implementar procesos centrados en el usuario en el contexto de la entrega de información pública para avanzar hacia la Calidad de Servicio, debido a que las organizaciones tanto públicas como eudativas pueden mejorar el diseño de sus artefactos de información en base a una mejor comprensión de sus usuarios.
Description
Tesis (Doctor in Engineering Sciences)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
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