Programas de intervención social escolar : procesos de implementación, estrategias de intervención e implicancias educativas

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2018
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Abstract
Las últimas tendencias en políticas educativas han impulsado el surgimiento de programas de intervención social en las escuelas que apuntan a ser una ayuda en el abordaje de las condiciones de vida de los niños/as en contextos de desventaja desde una apuesta educativa integral, que considere y trabaje desde las condiciones socioculturales que rodean a los niños, considerando las familias, la escuela y las propias comunidades. Los programas de intervención han tenido una especial proliferación durante últimos diez años, de la mano de un marco legislativo y una política educativa y de infancia que han operado como condiciones que han facilitado su desarrollo. En este escenario surge la pregunta de investigación: ¿Qué característica asumen y cómo se explican los procesos de implementación de programas de intervención social en contextos de desventaja educativa en el actual escenario de reforma educativa en Chile? Proponiéndose como objetivo de investigación: analizar los procesos de implementación de programas de intervención social en contextos de desventaja educativa en el actual escenario de reforma educativa en Chile desde la perspectiva de sus comunidades. Para llevar a cabo la investigación, se trabajó desde un enfoque cualitativo con un diseño de casos múltiples, que consideró cinco escuelas municipales con altos índices de vulnerabilidad social. En la investigación se entrevistó a diversos actores de la comunidad educativa. Los datos fueron analizados en base a la combinación de estrategias interpretativas propias de los estudios de caso cualitativo y herramientas de la teoría fundamentada. Los resultados se orientaron, en primer lugar, a mostrar condiciones generales que afecta la implementación de los programas como el contexto de desventaja expresado como condiciones de pobreza o vulnerabilidad social. Esta condición es normalizada desde la escuela usándola para explicar múltiples dificultades de los niños y de sus familias. Operando como un significado ambivalente de desesperanza v/s compromiso social. En relación a las condiciones específicas que median la implementación de programas se destacó: características de los territorios urbano-rurales, la relación entre los municipios y la escuela, la cultura escolar y las características propias de los diseños de implementación. En segundo lugar, desde la escuela se han construido significado que fragmentan el fenómeno educativo, donde los docentes deben responder a lo pedagógico y los profesionales especialistas deban responder a las dimensiones psicosociales de los niños/as en desventaja. Escenario que demanda un abordaje integral de la educación y desde un piso mínimo de derechos que garantizar. En tercer lugar, los programas de intervención en Chile tienden a responder a diseños de implementación técnico-racionales con estrategias top-down lo que podría tener limitaciones en cuanto a la escasa participación de las comunidades en este tipo de diseños, pudiendo mermar la adherencia y la sustentabilidad de los mismos. En cuarto lugar, desde el punto de vista de las estrategias de intervención se destacan: la perspectiva de uso de datos, la visita domiciliaria y los talleres. Tres instancias instrumentales a los programas con potencialidades para fortalecer el mejoramiento contextualizado en escuelas en desventaja. Los resultados de esta investigación se proyectan como aportes al nuevo Sistema de Educación Pública donde se busca una implementación que cuente con el apoyo de profesionales especialistas y donde se vean fortalecidas las comunidades locales en cuanto a sus capacidades y al desarrollo de procesos de participación.
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Tesis (Doctorado en Ciencias de la Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
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