Entrenamiento en destrezas procedurales : oportunidades desde el análisis de minería de procesos

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2018
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El desarrollo de destrezas procedurales es crítico para obtener buenos resultados clínicos. Tradicionalmente su enseñanza se adscribe al modelo mentor–aprendiz durante el trabajo clínico. El cual, se encuentra desafiado desde múltiples perspectivas, implicando un deterioro de las competencias procedurales al finalizar la formación de médicos especialistas. En este contexto, el entrenamiento preclínico en condiciones de simulación ha demostrado ser efectivo para el logro de destrezas procedurales, pero a un costo alto en recursos. La ejecución de un procedimiento puede representarse como un proceso, es decir, una secuencia ordenada de actividades, realizadas para lograr un objetivo. Así, todo procedimiento puede ser analizado con técnicas de minería de procesos; para descubrir patrones en varias ejecuciones del mismo procedimiento, identificar desviaciones respecto a una ejecución ideal y obtener información que permita implementar mejoras en futuras ejecuciones. Esta tesis aborda la implementación del análisis con técnicas de minería de procesos de ejecuciones realizadas durante el entrenamiento de destrezas procedurales en un ambiente de simulación. Realiza tres contribuciones principales. La primera es desarrollar una metodología para obtener un modelo ideal de ejecución del procedimiento a través de la reutilización de instrumentos de evaluación procedural y el consenso entre expertos a nivel nacional en dicho procedimiento. La segunda es obtener a partir de registros de video de ejecuciones, datos que permitan describir dichas ejecuciones como instancias del proceso, en base a las actividades definidas en el modelo ideal. Finalmente, analizar los datos obtenidos con técnicas de minería de procesos para identificar las etapas que presentan mayor dificultad en su ejecución y cómo esto se modifica con entrenamiento; patrones en la ejecución a diferentes niveles de competencia; y desviaciones respecto al modelo ideal. Esta información, es útil como retroalimentación tanto para quien está entrenándose como para quienes planifican sesiones educativas.
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Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
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