Plan de mejora al programa de acompañamiento de estudiantes ingresados por una vía de admisión especial en una universidad tradicional chilena : (re)diseño del proceso de monitoreo y seguimiento como estrategia para su permanencia, egreso y mantención de sus beneficios socioeconómicos

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este proyecto de magíster de carácter profesional tiene como objetivo central contribuir a mejorar el programa de acompañamiento de alumnos ingresados por una vía de admisión especial en una unidad académica de una universidad tradicional chilena, mediante la detección y gestión oportuna de aquellas contingencias propias que pudieran poner en riesgo su permanencia y/o pérdida de sus beneficios socioeconómicos. Para esto fue necesario recoger información mediante distintas técnicas de investigación con el propósito de confirmar la hipótesis establecida por la encargada del programa; asimismo, revisar literatura y experiencias nacionales e internacionales que permitieran dar sustento teórico al trabajo práctico. Ahora bien, los resultados que se obtuvieron fueron: primero, la elaboración de un diagnóstico que diera cuenta la razón por la que se había estado llegando tarde a atender las problemáticas académicas y/o psicosociales de los estudiantes, esta era: la carencia de un proceso eficiente de monitoreo y seguimiento para este grupo; segundo, y a raíz de lo anterior, una propuesta de (re)diseño del proceso mediante la incorporación de tres subprocesos claves, los cuales fueron: detección de casos en riesgo, seguimiento de casos y registro y reportes; y tercero, la creación de herramientas que facilitaran la gestión de los subprocesos antes mencionados, estas fueron: matrices de riesgo, diferenciadas por año de admisión - pre ingreso y en progreso-, y sistemas de registro de atenciones y de seguimiento semiautomáticos y en línea; todo enmarcado por la Política Pro Inclusión de la institución.
Description
Tesis (Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation