3.21 Tesis de magíster

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    La intervención social de las duplas psicosociales en contexto escolar para la vinculación familia-escuela
    (2013) Arévalo Contreras, Miguel; López Santana, Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Trabajo Social
    El presente estudio se centró en analizar la vinculación entre familia y escuela que es percibida por los actores de la comunidad educativa que forman parte de las iniciativas de intervención social realizadas en escuelas municipales que reciben financiamiento de la Ley SEP. Así también, buscó analizar los resultados de la intervención social realizada por las duplas psicosociales en la vinculación familia-escuela, desde la percepción de los actores de la comunidad educativa. En términos específicos, el estudio pretendió caracterizar las estrategias de vinculación entre la familia y la escuela que son desplegadas por los establecimientos municipales de educación básica que cuentan con financiamiento de la mencionada Ley, así como también, analizó aquellas las valoraciones que los actores de la comunidad educativa atribuyen al desarrollo de las familias en su vinculación con la escuela desde su experiencia en ella. En tanto, también analizó los facilitadores y obstaculizadores que los actores de la comunidad educativa identifican en la vinculación familiaescuela desde su experiencia en la escuela, para finalmente, hacer una identificación y un análisis de los resultados percibidos los actores de la comunidad educativa y que se relacionan con la eficacia de las estrategias de vinculación familia-escuela. Para ello, se utilizó un diseño metodológico de carácter cualitativo a través de Estudios de Caso como método, específicamente el estudio de caso instrumental. La técnica de recolección de información utilizada fue la entrevista semiestructurada aplicada a cada actor informante previamente definido de manera intencionada. El procesamiento analítico de los datos se realizó por medio del Análisis de Contenido (temático), utilizando elementos procedimentales y analíticos de la Grounded Theory, como lo es el método comparativo constante, lo que permitió un procedimiento analítico que involucró un análisis interpretativo, reflexivo e intersujetivo de la información recolectada, utilizando como recurso tecnológico el software Atlas Ti y aplicando en el transcurso del estudio la triangulación de investigadores a modo de entregarle validez a la información obtenida de los análisis. Respecto a los resultados obtenidos, se pudo evidenciar aquellas estrategias de intervención social que dupla psicosocial despliega en el trabajo de vinculación familia-escuela, así como también se observa por parte de los entrevistados, la valoración que éstos atribuyen al desarrollo de las familias en el proceso de intervención social, dando lugar a conocer aquellos facilitadores y obstaculizadores contextuales que se presentan en la vinculación familia-escuela, para finalmente, conocer la percepción de los resultados de la intervención social realizada por la dupla psicosocial en torno a la vinculación familia-escuela. En relación a las conclusiones, se destaca que la intervención social, no sólo le compete a las ciencias sociales, sino que a la educación formal en general, siempre que esta intervención social esté fundada en cuerpos teóricos que respondan a nuevas cartografías de realidad. Por otro lado, emergen desafíos para las Políticas Públicas, como lo es un sistema de protección integral a la infancia. Desde una mirada disciplinar, se destaca el sentido de hacer intervención social desde el Trabajo Social, que a lo menos debe estar fundado en una constante tensión entre teoría y práctica. Finalmente, para la intervención social con familias se rescata aquella mirada centrada en el poder y la resiliencia de las familias, así como también la mirada a la intervención social apuntada a las redes sociales existentes que de algún modo, posibilitan a las familias a mejorar sus situaciones complejas.
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    Trayectorias residenciales de hogares de inmigrantes peruanos de bajos ingresos de la ciudad de Santiago
    (2018) Sanzana Medina, Angélica del Pilar; Rasse, Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Trabajo Social
    Este estudio busca comprender la historia residencial de los hogares de inmigrantes peruanos en la Región Metropolitana, desde su llegada hasta su situación actual, a partir de sus propias palabras y experiencias. Desde una perspectiva etnográfica y biográfica, a través de las trayectorias residenciales de ocho hogares, se concluye que la trayectoria residencial de los hogares de inmigrantes peruanos en la ciudad de Santiago, desde su llegada hasta la actualidad, se encuentra conformada por elementos decisionales de cambio y de continuidad. Los elementos de cambio son los que tienen relación con la transformación en su acceso a bienes y/o servicios, y en definitiva, su inserción en la nueva ciudad. Mientras que los elementos de continuidad corresponden a elementos estructurales (de la organización del mercado habitacional) y culturales de la sociedad de acogida, que dificultan la inserción del inmigrante en todo momento de su trayectoria en el nuevo país.
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    Responsabilidad social empresarial estratégica: una mirada desde la teoría de la sociedad del Riesgo Mundial de Ulrich Beck.
    (2012) Silva Ramírez, Rafael Ignacio; Miranda Sánchez, Paula; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Trabajo Social
    La presente tesis ofrece al lector el ejercicio de vinculación teórica entre la Teoría de la Sociedad del Riesgo Mundial, desarrollada por Ulrich Beck, y la propuesta de Responsabilidad Social Empresarial Estratégica (en adelante RSE-E) que emerge desde su distinción con aquella de corte Filantrópico y que se reconoce en tanto y cuanto es una estrategia de negocio que se implementa de manera transversal dentro de las organizaciones (Muñoz y Nevado, 2007; Porter y ramer, 2006; entre otros). Con ello, el desarrollo argumentativo con el que ha de encontrarse el lector radica eminentemente en un escenario escrito y diseñado en base a la Teoría Social del Riesgo Mundial (en adelante TSRM), escenario que – en términos perativos – deja disponible nichos teóricos-prácticos para su accionar en lo local-nacional, espacio que si bien el autor entiende como insuficiente, lo reconoce a la vez como el contexto real con el que la TSRM debe comenzar a mplementarse. En términos estructurales, el documento inicia con un diagnóstico que permite dar contexto a la presente tesis, para luego exponer la propuesta teórica de la TSRM según Ulrich Beck y describir sus principales componentes. Seguido de ello, se presenta un desarrollo general de la Responsabilidad Social Empresarial, dando un énfasis final tanto en sus componentes como en la corriente que remite al ámbito estratégico. En tercer lugar, como cierre inicial de la tesis, la estructura comprende un espacio de análisis exploratorio para la vinculación teórica de la TSRM con la RSE-E, ulminando así con un último ápice que explicita los desafíos para la implementación de la vinculación realizada en pos de la gestión de los riesgos globales. Finalmente, es relevante destacar que la presente tesis ha sido desarrollada en función de la siguiente interrogante central: ¿Es la RSE-E una metodología hábil para la gestión de riesgos globales en espacios locales, desde una perspectiva cosmopolita?.La presente tesis ofrece al lector el ejercicio de vinculación teórica entre la Teoría de la Sociedad del Riesgo Mundial, desarrollada por Ulrich Beck, y la propuesta de Responsabilidad Social Empresarial Estratégica (en adelante RSE-E) que emerge desde su distinción con aquella de corte Filantrópico y que se reconoce en tanto y cuanto es una estrategia de negocio que se implementa de manera transversal dentro de las organizaciones (Muñoz y Nevado, 2007; Porter y ramer, 2006; entre otros). Con ello, el desarrollo argumentativo con el que ha de encontrarse el lector radica eminentemente en un escenario escrito y diseñado en base a la Teoría Social del Riesgo Mundial (en adelante TSRM), escenario que – en términos perativos – deja disponible nichos teóricos-prácticos para su accionar en lo local-nacional, espacio que si bien el autor entiende como insuficiente, lo reconoce a la vez como el contexto real con el que la TSRM debe comenzar a mplementarse. En términos estructurales, el documento inicia con un diagnóstico que permite dar contexto a la presente tesis, para luego exponer la propuesta teórica de la TSRM según Ulrich Beck y describir sus principales componentes. Seguido de ello, se presenta un desarrollo general de la Responsabilidad Social Empresarial, dando un énfasis final tanto en sus componentes como en la corriente que remite al ámbito estratégico. En tercer lugar, como cierre inicial de la tesis, la estructura comprende un espacio de análisis exploratorio para la vinculación teórica de la TSRM con la RSE-E, ulminando así con un último ápice que explicita los desafíos para la implementación de la vinculación realizada en pos de la gestión de los riesgos globales. Finalmente, es relevante destacar que la presente tesis ha sido desarrollada en función de la siguiente interrogante central: ¿Es la RSE-E una metodología hábil para la gestión de riesgos globales en espacios locales, desde una perspectiva cosmopolita?.La presente tesis ofrece al lector el ejercicio de vinculación teórica entre la Teoría de la Sociedad del Riesgo Mundial, desarrollada por Ulrich Beck, y la propuesta de Responsabilidad Social Empresarial Estratégica (en adelante RSE-E) que emerge desde su distinción con aquella de corte Filantrópico y que se reconoce en tanto y cuanto es una estrategia de negocio que se implementa de manera transversal dentro de las organizaciones (Muñoz y Nevado, 2007; Porter y ramer, 2006; entre otros). Con ello, el desarrollo argumentativo con el que ha de encontrarse el lector radica eminentemente en un escenario escrito y diseñado en base a la Teoría Social del Riesgo Mundial (en adelante TSRM), escenario que – en términos perativos – deja disponible nichos teóricos-prácticos para su accionar en lo local-nacional, espacio que si bien el autor entiende como insuficiente, lo reconoce a la vez como el contexto real con el que la TSRM debe comenzar a mplementarse. En términos estructurales, el documento inicia con un diagnóstico que permite dar contexto a la presente tesis, para luego exponer la propuesta teórica de la TSRM según Ulrich Beck y describir sus principales componentes. Seguido de ello, se presenta un desarrollo general de la Responsabilidad Social Empresarial, dando un énfasis final tanto en sus componentes como en la corriente que remite al ámbito estratégico. En tercer lugar, como cierre inicial de la tesis, la estructura comprende un espacio de análisis exploratorio para la vinculación teórica de la TSRM con la RSE-E, ulminando así con un último ápice que explicita los desafíos para la implementación de la vinculación realizada en pos de la gestión de los riesgos globales. Finalmente, es relevante destacar que la presente tesis ha sido desarrollada en función de la siguiente interrogante central: ¿Es la RSE-E una metodología hábil para la gestión de riesgos globales en espacios locales, desde una perspectiva cosmopolita?.La presente tesis ofrece al lector el ejercicio de vinculación teórica entre la Teoría de la Sociedad del Riesgo Mundial, desarrollada por Ulrich Beck, y la propuesta de Responsabilidad Social Empresarial Estratégica (en adelante RSE-E) que emerge desde su distinción con aquella de corte Filantrópico y que se reconoce en tanto y cuanto es una estrategia de negocio que se implementa de manera transversal dentro de las organizaciones (Muñoz y Nevado, 2007; Porter y ramer, 2006; entre otros). Con ello, el desarrollo argumentativo con el que ha de encontrarse el lector radica eminentemente en un escenario escrito y diseñado en base a la Teoría Social del Riesgo Mundial (en adelante TSRM), escenario que – en términos perativos – deja disponible nichos teóricos-prácticos para su accionar en lo local-nacional, espacio que si bien el autor entiende como insuficiente, lo reconoce a la vez como el contexto real con el que la TSRM debe comenzar a mplementarse. En términos estructurales, el documento inicia con un diagnóstico que permite dar contexto a la presente tesis, para luego exponer la propuesta teórica de la TSRM según Ulrich Beck y describir sus principales componentes. Seguido de ello, se presenta un desarrollo general de la Responsabilidad Social Empresarial, dando un énfasis final tanto en sus componentes como en la corriente que remite al ámbito estratégico. En tercer lugar, como cierre inicial de la tesis, la estructura comprende un espacio de análisis exploratorio para la vinculación teórica de la TSRM con la RSE-E, ulminando así con un último ápice que explicita los desafíos para la implementación de la vinculación realizada en pos de la gestión de los riesgos globales. Finalmente, es relevante destacar que la presente tesis ha sido desarrollada en función de la siguiente interrogante central: ¿Es la RSE-E una metodología hábil para la gestión de riesgos globales en espacios locales, desde una perspectiva cosmopolita?.La presente tesis ofrece al lector el ejercicio de vinculación teórica entre la Teoría de la Sociedad del Riesgo Mundial, desarrollada por Ulrich Beck, y la propuesta de Responsabilidad Social Empresarial Estratégica (en adelante RSE-E) que emerge desde su distinción con aquella de corte Filantrópico y que se reconoce en tanto y cuanto es una estrategia de negocio que se implementa de manera transversal dentro de las organizaciones (Muñoz y Nevado, 2007; Porter y ramer, 2006; entre otros). Con ello, el desarrollo argumentativo con el que ha de encontrarse el lector radica eminentemente en un escenario escrito y diseñado en base a la Teoría Social del Riesgo Mundial (en adelante TSRM), escenario que – en términos perativos – deja disponible nichos teóricos-prácticos para su accionar en lo local-nacional, espacio que si bien el autor entiende como insuficiente, lo reconoce a la vez como el contexto real con el que la TSRM debe comenzar a mplementarse. En términos estructurales, el documento inicia con un diagnóstico que permite dar contexto a la presente tesis, para luego exponer la propuesta teórica de la TSRM según Ulrich Beck y describir sus principales componentes. Seguido de ello, se presenta un desarrollo general de la Responsabilidad Social Empresarial, dando un énfasis final tanto en sus componentes como en la corriente que remite al ámbito estratégico. En tercer lugar, como cierre inicial de la tesis, la estructura comprende un espacio de análisis exploratorio para la vinculación teórica de la TSRM con la RSE-E, ulminando así con un último ápice que explicita los desafíos para la implementación de la vinculación realizada en pos de la gestión de los riesgos globales. Finalmente, es relevante destacar que la presente tesis ha sido desarrollada en función de la siguiente interrogante central: ¿Es la RSE-E una metodología hábil para la gestión de riesgos globales en espacios locales, desde una perspectiva cosmopolita?.