Validación de una rúbrica para evaluar habilidades de escritura histórica en segundo año medio : caso de Lincoln International Academy

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente estudio tiene como propósito construir y validar una rúbrica para evaluar habilidades de escritura histórica en un colegio particular pagado de la ciudad de Santiago, Chile. Para construir la rúbrica se tomó como modelo los estándares e indicadores de escritura histórica propuestos por Monte – Sano (2010). La rúbrica fue aplicada a un conjunto de trabajos producidos por un grupo de estudiantes, los cuales debieron responder de forma escrita a una pregunta histórica a partir de un conjunto de evidencias (fuentes primarias y fuentes secundarias). Para analizar la validez de la rúbrica se sometió ésta a la revisión de expertos, se aplicó un Análisis Factorial Confirmatorio y se analizó el acuerdo entre tres jueces al utilizarla. Además, se estudió la fiabilidad del instrumento. Los principales resultados muestran que la rúbrica es pertinente y coherente para evaluar el constructo propuesto, pero que presenta algunas limitaciones. La alta confiabilidad de las puntuaciones demuestra que los puntajes de los estudiantes resultan estables y los resultados del protocolo de validación indican que, desde el juicio experto, la rúbrica posee validez de contenido. Por otra parte, los resultados del análisis factorial confirmatorio demuestran que, si bien es posible constatar la existencia de dos dimensiones, los criterios no se asocian a las dimensiones teóricas predeterminadas. Pese a lo anteriormente planteado, el bajo índice de acuerdo entre jueces, en algunos criterios, alerta sobre la posibilidad que la construcción de la rúbrica no permita la distinción entre niveles de logro de algunos criterios. Con esta información, se plantearon modificaciones a la rúbrica.
Description
Tesis (Magíster en Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation