Procesos de desarrollo curricular a partir de representaciones sociales sobre interculturalidad estudio de caso en un liceo de la comuna de Santiago

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2018
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Desde la década de los 90, la educación intercultural se integra a las políticas públicas como parte del reconocimiento hacia los pueblos originarios. En la actualidad, los procesos migratorios que acontecen en el país, se vinculan con esta discusión haciendo que la opinión pública tome una postura sobre la interculturalidad y sobre cómo enfrentar la migración. Para el Ministerio de Educación una educación intercultural otorga oportunidades para convivir en la diversidad y dialogar en igualdad de condiciones. Para esta investigación, los procesos migratorios en curso forman parte del contexto y alimenta la necesaria discusión sobre la interculturalidad en el espacio educativo estudiado.El objetivo de esta investigación es comprender procesos de desarrollo curricular que ocurren en un liceo municipal que se declara intercultural. Mediante técnicas de investigación cualitativa, se genera información sobre cómo docentes y directivos de este liceo representan la interculturalidad, y cómo esta se plasma en dos niveles de concreción curricular: meso y micro.Los resultados muestran que la interculturalidad es representada por una polisemia de conceptos, y abre un nuevo espacio de discusión curricular. La variación de las representaciones sobre la interculturalidad se relaciona con los distintos grados de experiencia previa y preparación conceptual que tienen sobre este tema los directivos y docentes. Para algunos la interculturalidad corresponde al mero reconocimiento a la diversidad cultural que de facto compone al estudiantado, sin relacionarlo a un proyecto curricular o político mayor. Para otros docentes y directivos, en tanto, la diversidad del estudiantado es reinterpretada dentro de una concepción normativa de interculturalidad. Pero las representaciones sobre la interculturalidad han permitido el surgimiento de un nuevo espacio para la discusión curricular, en donde más allá de los puntos de vistas particulares sobre la interculturalidad, existe un ambiente favorable hacia la idea de materializar esta categoría dentro o fuera del aula. Este escenario revela que el liceo enfatiza procesos de desarrollo curricular práctico (por sobre otros enfoques), es decir, donde los docentes toman decisiones curriculares según como interpretan el contexto educativo.
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Tesis (Magíster en Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
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