Efectos de las practicas pedagógicas en el aprendizaje de la lectura inicial en escuelas vulnerables de Talcahuano region del Bío-Bío

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación da cuenta de ciertos hallazgos del estudio “Impacto de un programa de innovación pedagógica en los aprendizajes de la Lectura y Escritura en los niveles de NT2 y NB1, en escuelas de alta vulnerabilidad de la Región del Bío Bío” y tiene como propósito analizar el nivel de desempeño en las prácticas pedagógicas en las clases de lenguaje de docentes de NB1, insertos en un programa de acompañamiento y su influencia en el rendimiento en competencia lectora de sus estudiantes. Para recolectar la información se utilizaron dos instrumentos, una pauta de observación basada en los dominios B y C del Marco para la Buena Enseñanza (MBE) que permitió conocer las estrategias utilizadas por los profesores y la prueba Texas Lee para evaluar el desempeño de los estudiantes en el área de lectoescritura. Los resultados obtenidos, dan cuenta que no hay diferencias significativas en el uso de estrategias por parte de profesores con y sin acompañamiento. En relación con los estudiantes, se observan desempeños similares. Estos resultados se discuten a la luz de la bibliografía sobre el tema y la principal conclusión es que para que una intervención pedagógica sea efectiva se requiere apoyo y continuidad.Palabras claves: prácticas pedagógicas, competencias lectoras, acompañamiento.
Description
Tesis (Magíster en Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation