Evaluación formativa y su aporte en el aprendizaje de las matemáticas : retroalimentación a los estudiantes de 4° básico

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este estudio tiene el propósito de analizar cómo la retroalimentación que entregan los docentes se constituye en un elemento favorecedor del aprendizaje, considerando los errores más frecuentes de los estudiantes de 4° básico en matemática en el eje Números y operaciones, en un colegio municipal de la región Metropolitana. Se realiza a través de análisis de caso, para analizar la realidad particular de este colegio y poder generar cambios para la mejora. Para la recolección de los datos se elaboraron pautas de observación, de tipos de retroalimentación y de entrevista semi estructurada.Los resultados obtenidos evidencian los errores más frecuentes que cometen los estudiantes en la asignatura de matemática en cuarto básico y cómo lo abordan los docentes, en relación a la retroalimentación que estos realizan en las clases, mayoritariamente lo hacen centrados en la persona utilizando premios y aprobación o desaprobación, en casos excepcionales uno de los docentes retroalimentó centrándose en el trabajo realizado por los estudiantes.Finalmente se presenta una propuesta de mejora a nivel institucional para los profesores de primer ciclo, para mejorar en la retroalimentación hacia los estudiantes orientado en el aprendizaje.
Description
Tesis (Magíster en Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation