Contextualización curricular de objetivos de aprendizaje transversales (OAT): estudio de caso en un colegio particular pagado

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo de este trabajo fue analizar cómo los docentes están contextualizando los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) en sus prácticas de aula en un colegio particular-pagado. El diseño metodológico contempló el enfoque cualitativo, un marco interpretativo pragmático y la tradición de estudio de caso. Las técnicas de producción de información fueron entrevistas en profundidad y grupos de discusión, con cuyos emergentes se realizó posteriormente un análisis de contenido. Los resultados de la investigación indican que los docentes comprenden la contextualización como como un proceso complejo de desarrollar por efecto de algunas condiciones contextuales (formación inicial, complejidad de los documentos curriculares y condiciones institucionales); como un proceso que ocurre en forma emergente y desarrolla cualidades en los estudiantes, percibidas como relevantes o irrelevantes por los docentes; y como un proceso posible incorporando algunas condiciones desde la institución y propuestas de parte de los docentes. Un elemento que cruza los resultados, refiere que los estudiantes desarrollan distintas cualidades como efecto del proceso formativo, el que es impactado por las condiciones internas de la institución que dialogan con las condiciones sociales y políticas en que se inserta el establecimiento.
Description
Tesis (Magíster en Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation