Propuesta de taller sobre habilidad de resolución de conflictos en estudiantes vulnerables de octavo básico

Abstract
Esta actividad integradora nace a partir de la preocupación de algunos miembros de la comunidad educativa de un colegio de la comuna de Lo Espejo en la ciudad de Santiago, quienes ven que los problemas propios de un sector vulnerable son una amenaza constante para sus estudiantes, más aún para los adolescentes de octavo básico,los que deberán iniciar su enseñanza media en otro establecimiento. De hecho, de acuerdo a la dupla sicosocial tres de cada 10 estudiantes tienen un alto riesgo de no seguir sus estudios, de no finalizar cuarto medio y de tener conductas transgresoras.Ante esta realidad el propósito de este trabajo es crear un taller sobre la habilidad de resolución de conflictos para contribuir a evitar algunos riesgos como la deserción escolar, la violencia, la baja autoestima, las dificultades para trabajar en equipo y la falta de proyección.Para el diseño de esta propuesta se seleccionaron dos talleres, los que se analizaron para luego elaborar una propuesta que incorpore distintas herramientas de interés entre los estudiantes participantes y así lograr mayor adhesión a la iniciativa. Una apuesta que pretende contribuir a la formación socioafectiva de los adolescentes más vulnerables de país para que desarrollen habilidades que contribuyan a resolver conflictos de la mejor manera y no ver afectadas sus proyecciones.
Description
Tesis (Magíster en Comunicación Estratégica)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation