Uso de datos pasivos obtenidos mediante dispositivos inerciales para determinar la condición del pavimento en ciclovías

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2018
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Uno de los principales factores que consideran los ciclistas al escoger su ruta es la condición superficial de las ciclovías, ya que, al estar relacionado con las vibraciones experimentadas, afecta la comodidad del viaje. Las alternativas existentes para determinar esta condición no responden a la realidad del ciclista o son de compleja aplicación. Por esto, se propone una metodología basada en una regresión logística, que sea objetiva y específica para evaluar el estado de pavimentos en ciclovías. Para obtener los datos, se diseñó un experimento en terreno que simula dos deterioros específicos: levantamientos del pavimento y baches. La recolección de éstos se realizó mediante dispositivos inerciales adosados a una bicicleta de prueba. Al aplicar la metodología propuesta se identificaron las variables inerciales necesarias para conocer el estado del pavimento. Entre ellas destacaron las rotaciones en los tres ejes y la aceleración vertical. Con estas variables, se generaron cuatro modelos capaces de identificar correctamente los problemas del pavimento. Al momento de comparar los modelos se aplicaron distintas pruebas estadísticas y se optó por el modelo que incorporaba las rotaciones en los tres ejes. A futuro, con los resultados obtenidos se puede construir un indicador capaz de inferir el estado de la superficie a partir de las vibraciones experimentadas por los ciclistas. A su vez, se podría establecer un nivel de servicio asociado al pavimento de una ciclovía mediante estos indicadores. El nivel de servicio permitiría el desarrollo de un sistema de gestión de pavimentos para mejorar la experiencia de los usuarios, aportaría con información para la construcción de modelos de elección de ruta de ciclistas y podría ser de utilidad al momento de calcular la capacidad de las ciclovías.
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Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
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