The evolution of overconfidence : a growth curve modeling study of overestimation, accuracy and confidence

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2018
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El exceso de confianza, más conocido como overconfidence, es uno de los sesgos cognitivos más comunes que afectan la toma de decisiones. Este sesgo es una sobreestimación de las capacidades personales. Este sesgo se compone de dos variables que están siempre interactuando: exactitud y confianza. El exceso de confianza se genera cuando la confianza generada excede el nivel de exactitud o precisión que tiene una persona a la hora de entregar un juicio o tomar una decisión. Overconfidence ha sido ampliamente estudiado por la literatura sobre toma de decisiones y management. Se ha vinculado con emprendedores más arriesgados, con líderes cuyas empresas invierten más en investigación y desarrollo así como que suelen destruir valor en los procesos de fusiones y adquisiciones corporativas. Ahora bien, a lo largo de esta investigación se analizará el exceso de confianza como un fenómeno dinámico, variable a lo largo del tiempo. Esto se diferencia de la literatura actual que toma este sesgo como constante e inherente a la persona. Primero se analiza cuál es el efecto que tiene la dificultad percibida de una tarea en el exceso de confianza y como este efecto cambia a medida que se adquiere experiencia sobre la tarea. Luego de esto, se analiza como la introducción de feedback es capaz de reducir el exceso de confianza y cómo interactua con confianza y precisión para lograr este objetivo. Los resultados obtenidos son que la experiencia por si sola es poco capaz para lograr un cambio significativo en el exceso de confianza. Por el contrario, feeback es altamente eficaz en calibrar a las personas, es decir, en eliminar el efecto del exceso de confianza y equiparar la confianza con la precisión.
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Tesis (Master of Science in Engineering)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
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