Percepción por parte de las familias que participan del Jardín Comunicacional JUNJI, respecto del uso de la Radio y Televisión, como dispositivos de apoyo a la labor educativa en Primera Infancia

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2018
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En la actualidad, gran parte de los programas educativos que atienden a niños de 0 a 6 años, corresponden a programas tradicionales escolarizados, orientados principalmente a sectores urbanos. Sin embargo, desde hace varias décadas que el apoyo se ha dirigido a implementar modalidades no convencionales de educación parvularia, no escolarizadas o también conocidas como alternativas. Es a través de estas modalidades donde ha sido posible aumentar considerablemente la cobertura de atención, lo que por distintos motivos muchas veces difícil de conseguir mediante la vía institucional formal (Uscátegui, 2015). Sin embargo, pese a sus características de “flexibles”, estos programas operan con una metodología y estrategias muy bien definidas y enmarcadas en las estructuras curriculares vigentes. En la mayoría de los casos, este tipo de modelos educativos han hecho posible extender el alcance de los servicios a las áreas más pobres para lograr una distribución más equitativa de los programas de estimulación temprana. En Chile, estas modalidades han adoptado distintos enfoques y características, implementando diversas estrategias pedagógicas. Una de ellas corresponde al Jardín Infantil Comunicacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, el cual se caracteriza por ser un modelo de educación a distancia que contempla la audición de programas radiales y televisivos con contenidos educativos dirigidos a las familias, además del trabajo educativo con sus hijos e hijas en el hogar (ya no en un Jardín físico).Cuando se plantea la participación de los padres, ella generalmente tiene relación con aspectos materiales, y/o pertenecientes al ámbito de la cotidianeidad doméstica. Peralta (1996) menciona que, frecuentemente, la participación social de los padres se manifiesta en “colaboraciones” y no en la formación de los hijos(as), sin embargo en esta modalidad se otorga protagonismo a la familia, pues ella conduce y lidera los procesos educativos de los niños. Al ser las familias las protagonistas, son ellas quienes se relacionan directamente con las distintas estrategias, destacando -en este caso- los medios de comunicación. No obstante, pese a esta estrecha relación entre Educación, medios de comunicación y familia, no existe mayor evidencia respecto a la utilidad que dichos medios prestan en el desarrollo de la labor educativa de la familia. El siguiente proyecto, corresponde a un estudio exploratorio descriptivo que indaga en las percepciones que tienen las familias que participan del Jardín Comunicacional JUNJI respecto del uso de los medios de comunicación tradicionales, radio y televisión, como estrategias de apoyo para la educación de sus hijas e hijos, evaluando su pertinencia, beneficios y dificultades como estrategia educativa. Con lo anterior, se pretende aportar con evidencia que provea de información para la toma de decisiones respecto a la evaluación técnica y operativa de la implementación del Jardín Comunicacional a lo largo del territorio nacional.
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Tesis (Magister en Comunicación Social, mención en Comunicación y Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
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