Desarrollo de la retroalimentación mediante plataforma colaborativa

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
A pesar de las grandes transformaciones que han permitido las tecnologías de la información, como sociedad mantenemos un modelo estático de clases que no aprovecha estas nuevas oportunidades. En esta investigación se implementó una herramienta tecnológica en el curso de Didáctica de las Matemáticas de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esto con el fin de potenciar las habilidades superiores de los alumnos por medio de la retroalimentación. La herramienta utilizada consistió en una plataforma web colaborativa que permite darle un rol activo a los alumnos, los cuales tienen que realizar actividades en donde se les pide retroalimentar constructivamente a sus compañeros. La plataforma fue puesta en marcha en el primer semestre del año 2017 con el objetivo de probar su funcionamiento, descubrir problemas y evaluar posibles mejoras. En el segundo semestre se utilizó lo aprendido anteriormente para mejorar la experiencia y se evaluó el nivel de las retroalimentaciones, observándose un aumento significativo en las últimas actividades. Se concluye que la plataforma ayuda a mejorar el nivel de las retroalimentaciones. También se evaluó el impacto del nivel de las retroalimentaciones sobre las respuestas finales de los alumnos que las redactaron y de los alumnos que las recibieron, encontrándose que buenas retroalimentaciones estaban asociadas a cambios positivos del nivel de respuesta. Sin embargo, sólo en uno de los cuatro casos evaluados se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018
Keywords
Citation