Estudio de caso sobre la motivación y expectativas de los diferentes actores educativos del complejo educacional Eduardo Cuevas Valdes, de la modalidad educación técnico profesional, de la comuna de Lo Barnechea

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo principal de este estudio está orientado a elaborar un diagnóstico sobre expectativas académicas, motivación hacia el aprendizaje e influencias de los principales actores educativos en los estudiantes técnico-profesionales del Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés de Lo Barnechea.Con el fin de conocer qué variables influían sobre la percepción de sus expectativas y motivación, se definieron seis sub-dimensiones que representaban a los actores educativos y se seleccionaron cuatro grupos de la comunidad y fueron establecidos como muestra de indagación, estando siempre el foco central en los estudiantes.La investigación tuvo un carácter de metodología mixta; cualitativa y cuantitativa, y se aplicaron encuestas a estudiantes y profesores, y grupos focales a apoderados y directivos para identificar la relación existente entre las variables analizadas.Las principales conclusiones de la indagación apuntan a la carencia en términos económicos y sociales de los estudiantes y a la importancia de la escuela en la motivación y generación de expectativas a través de estrategias de liderazgo pedagógico orientadas a la orientación vocacional.
Description
Tesis (Magíster en Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation