Prácticas de liderazgo directivo que facilita la operación del manual de convivencia: estudio de caso de una escuela municipal de alta vulnerabilidad de la comuna de Lo Prado

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La literatura ha dado cuenta de múltiples investigaciones acerca de los modelos de Liderazgo Educativo y su relación con los logros en el proceso de aprendizaje (Leithwood, 2004; Robinson, 2008). Por otro lado, también se ha estudiado la influencia del clima escolar en dichos logros, lo que revela la importancia de la convivencia escolar y los alcances que esta ha tenido (Vicaría para la educación, 2013). Por esta razón la Ley General de Educación* exige a los establecimientos educacionales a tener un Manual de Convivencia que regule las interacciones que se producen en las escuelas del país. En consecuencia el presente estudio de caso tiene como propósito identificar aquellas prácticas de Liderazgo Educativo que favorecen la operacionalización del Manual de Convivencia en una escuela municipal de alta vulnerabilidad. Esta investigación de carácter cualitativo consideró a todos los actores de la comunidad educativa, participando a través de entrevistas y focus group para recoger los datos y posteriormente realizar análisis de contenidos. Los hallazgos revelan que: la distribución de tareas, capacitar en el manejo de conflictos, crear canales efectivos de comunicación y promover instancias de participación en la creación del Manual de Convivencia son aspectos claves en quienes lideran las unidades educativas.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation