Necesidades educativas especiales en en el siglo XXI : evolución del discurso político en Chile, iniciativas y contrastes con el debate internacional

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este informe reporta los resultados de un estudio que tuvo por objetivo analizar la evolución del discurso político en Chile sobre necesidades educativas especiales durante los gobiernos (2000-2014), además analizar la relación del discurso con las principales iniciativas de política pública en cuanto a legislación, presupuesto fiscal y acción directa del ejecutivo. Las evidencias permiten identificar cambios importantes en el uso de los principales conceptos, énfasis y discusiones asociadas al fomento de la educación inclusiva. Además, se observa un creciente interés en el tema de la diversidad durante el período estudiado, tanto a nivel nacional como internacional, que se expresa en iniciativas de políticas públicas cada vez más específicas de fomento a la educación inclusiva. Sin embargo, persisten vacíos y desfases entre el discurso político y las iniciativas de política, así también como entre el enfoque de las políticas públicas en Chile y el estado de arte de la discusión internacional sobre la materia.
Description
Tesis (Magíster en Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation