Práctica de contextualización curricular realizada en un taller de escritura de microrrelatos : un estudio de casos en estudiante de 1° medio de un liceo de la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago de Chile

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este proyecto observa un proceso de contextualización curricular, que se concretiza en un taller de escritura de microrrelatos creado por una profesora de Lenguaje y Comunicación para una muestra de estudiantes chilenos de I° medio pertenecientes a un liceo de la Sociedad de Instrucción Primaria, para problematizar la relevancia del currículum, expresado a través de dos documentos: el marco curricular vigente y las nuevas bases curriculares para el nivel de I° medio en la asignatura de Lenguaje y Comunicación.Para lograr este objetivo se analizó el proceso de desarrollo curricular. Este se manifiesta en una muestra de relatos escritos por los estudiantes en el contexto del taller. El corpus fue evaluado en términos de las exigencias del marco curricular vigente para I° medio en sus OF, OFT y CMO, y los OA de las nuevas bases curriculares, como proyección del trabajo.Los hallazgos de esta investigación permiten ahondar en la discusión que apunta a incorporar un subsector de escritura en el currículum nacional, a la vez que transparentar prácticas de contextualización curricular.Se debe aclarar que el nombre de la institución, los nombres de los alumnos y el de la profesora no serán revelados por razones de confidencialidad ética.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation