Estimulación del discurso narrativo y conciencia fonológica bajo un enfoque colaborativo : su relación con el proceso lectoescritor

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2017
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El objetivo de esta investigación consistió en determinar el efecto de la aplicación de un programa de estimulación, desde un modelo colaborativo interno, de la conciencia fonológica y del discurso narrativo en escolares de Primero básico de un colegio municipal de Cerro Navia y relacionar estos resultados con el proceso lectoescritor, utilizando para ello un diseño metodológico cuasi experimental pre y post test y grupo control no equivalente. Se consideró a dos grupos de estudiantes: El grupo experimental, que contaba con 22 alumnos con edad promedio de 6.8; más el grupo control, que contaba con 21 estudiantes con edad promedio 6.4. Se determinó nivel inicial de la conciencia fonológica y del discurso narrativo en cada grupo y se procedió a su estimulación durante 15 semanas, divididas en dos sesiones semanales de 45 minutos, una para estimular conciencia fonológica y la otra para discurso narrativo. Posteriormente se efectuó el post test. Los resultados muestran diferencias significativas en el grupo experimental, antes y después de la intervención en todas las habilidades evaluadas, no así en el grupo control. No se observa correlación entre las habilidades lingüísticas y el proceso lectoescritor. Se discute la implicancia de estos resultados y la relevancia del uso de enfoques colaborativos en contextos educativos inclusivos.
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Tesis (Magíster en Educación mención Dificultades del Aprendizaje)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
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