Impacto del anuncio de construcción de las líneas 3 y 6 del metro sobre el precio de las viviendas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En este trabajo se estudia el impacto del anuncio de las localizaciones de las futuras estaciones de Metro sobre el precio de las viviendas. Estimando una regresión de precios hedónicos combinada con una estrategia de diferencias en diferencias, se pretende analizar el impacto causal del anuncio de construcción de las estaciones de las líneas tres y seis del Metro. Los resultados arrojan un efecto agregado entre un uno punto cinco por ciento y dos punto cinco por ciento sobre los precios de las viviendas cercanas a la línea tres. Los precios de las viviendas cercanas a la línea seis tienen un incremento relativo entre un tres y ocho por ciento según el radio de influencia, pero estos resultados no serían atribuibles necesariamente a la inversión en el tren subterráneo. Se encuentran asimismo efectos heterogéneos al desagregar según el tipo de vivienda, los niveles de accesibilidad previa y nivel de ingresos promedio de la comuna. El efecto es significativo solamente para los departamentos. Las viviendas lejanas a la red de Metro antigua tienen plusvalías netas sobre el veinte por ciento, a diferencia de viviendas con mejores accesos que presentan variaciones negativas en el gradiente de precios relativos. Las estimaciones muestran a su vez efectos dispares según el nivel de ingresos de la comuna. Las viviendas ubicadas en zonas de menores recursos y de peor nivel educativo tienen un mayor incremento en los precios, lo que podría ser evidencia de una cualidad progresiva de esta política pública.
Description
Tesis (Magíster en Economía)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation