Diseño, desarrollo y validación para su uso en investigación, de una prueba piloto de habilidades cuantitativas para estudiantes secundarios

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo de este proyecto fue diseñar y desarrollar una prueba piloto de habilidades cuantitativas para estudiantes de tercero y cuarto medio de la provincia de Santiago. Y validarla para su uso en investigaciones educacionales sobre la transición a la educación superior de estudiantes secundarios.Los métodos para el desarrollo de la prueba comprendieron: el planteamiento de argumentos de interpretación y uso, la revisión de literatura para definir y modelar el constructo, y el uso de criterios estandarizados para construir los ítems y producir la prueba, que fue aplicada a una muestra de 240 casos. En cuanto a la validación, se integraron múltiples evidencias para fundamentar cada argumento de validez.Los principales resultados fueron: un diseño articulado desde la descripción de niveles de desempeño hasta las especificaciones para la prueba y sus items, y una prueba coherente con su diseño compuesta de 17 ítems de los cuales 14 cumplieron con los criterios psicométricos preestablecidos. Una confiabilidad estimada por un Alpha de Cronbach de 0,67 y un moderado grado de validez para cada interpretación y uso propuesto para los puntajes de la prueba.
Description
Tesis (Magíster en Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation