Impacto de los liderazgos intermedios en los resultados académicos de una red de establecimientos educacionales (2011-2015)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El liderazgo instruccional plantea desde sus preceptos que la orientación al cumplimiento de objetivos y al resultado de logros académicos genera avances en los resultados de los estudiantes. En conjunto con estas prácticas, el liderazgo intermedio se ha abierto camino como articulador entre las políticas educativas de la alta dirigencia de los colegios, y el desarrollo de habilidades de los docentes. Al respecto, el presente estudio se enfoca en indagar los resultados de aprendizaje que ha obtenido una red de establecimientos educacionales de Chile tanto antes como después de la introducción de los Encargados de Área, figura de liderazgo intermedio cuyas labores se enfocan en el acompañamiento docente, el mentoring y en velar por el cumplimiento de los objetivos académicos propios de la red.La presente indagación caracteriza el rol de los líderes intermedios al interior de los colegios mediante un estudio descriptivo fundamentado en una encuesta aplicada a 51 docentes de la red. Por otro lado, se recogieron los resultados académicos de los estudiantes de 8° Básico tanto a nivel de evaluaciones internas como de la evaluación SIMCE, entre los años 2011-2015, arrojando como resultados principales la visión cercana que tienen los docentes respecto a los líderes intermedios, y el alza en el rendimiento académico de los estudiantes. Finalmente se constata una disminución de la brecha de resultados entre los colegios de mejor nivel socioeconómico respecto a los más de privados de la red.
Description
Tesis (Magíster en Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation