Producción de los discursos de diferencia en el contexto escolar: |b problematización de las políticas educativas chilenas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Ante cuestionamientos sobre cómo se producen y circulan los discursos de diferencia enel contexto escolar a partir de la operación de la política educativa, esta investigaciónbusca problematizar la política de diversidad/inclusión chilena, específicamente en susmecanismos de producción, operación y articulación de discursos de diferencia en elcontexto escolar, su actuación por parte de las/los actores educativos y las prácticasdiscursivas que éstos/éstas accionan.Para ello, se examina un dispositivo conformado por tres componentes: 1) el documentode la política, 2) el organismo administrador y 3) la escuela, por medio de un aparato deinvestigación elaborado a partir de tres perspectivas de intelección: las teoríasfeministas, como marco onto-epistemológico, los estudios de gubernamentalidad y elanálisis político del discurso, como perspectivas de análisis; y la etnografíapostestructural feminista, como estrategia de aproximación al campo educativo,particularmente la escuela. El corpus de análisis fue elaborado a partir de registros deobservación, entrevistas individuales y grupales, registros fotográficos y análisis dedocumentos.A partir de tres núcleos problemáticos –la política de convivencia escolar, de género ysexualidad y la política de inclusión vinculada a necesidades educativas especiales– sedevela una producción de los discursos de diferencia, anudados a una racionalidad degobierno que construye el problema como un asunto despolitizado de identidad liado aldéficit y a la carencia y cuyo fin, apunta a la objetivación, gestión e intervención de lasdiferencias sociales y culturales, bajo un sistema educacional neoliberalizado.Se concluye que la política en su operación, produce diferencias subjetivadas deseablesy menos deseables que articulan marcadores de género-sexualidad–clase social y queconducen a una otrarización de las escuelas categorizadas como vulnerables.
Description
Tesis (Doctor en Ciencias de la Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation