"Prácticas de contextualización curricular del núcleo de relaciones lógico-matemáticas y cuantificación en NT1 : estudio de caso en un colegio particular pagado de la comuna de Ñuñoa"

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente informe reporta los resultados de un estudio de caso sobre el proceso de contextualización curricular en el núcleo de aprendizaje de Relaciones lógico matemáticas y cuantificación desarrollado en NT1 en un colegio particular pagado de la comuna de Ñuñoa. El objetivo principal fue describir las prácticas de contextualización de las bases curriculares del mencionado núcleo de aprendizaje, que realizan dos educadoras de párvulos y su relación con el currículum oficial, la planificación de clases y el desarrollo de estas clases. Cabe señalar que se han considerado como principal referente curricular las Bases curriculares de la Educación Parvularia ya que estas son el instrumento que contiene los Objetivos y Aprendizajes Esperados para el nivel en el que se desarrolla este trabajo. Al ser un estudio de caso la metodología utilizada es de tipo cualitativa y se ha llevado a cabo bajo el modelo de codificación de la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin.El estudio de caso consideró la experiencia de dos salas de clases de NT1, a través de la observación del desarrollo de las actividades matemáticas presentes en cuatro jornadas de clases de las educadoras participantes en el estudio piloto del proyecto de investigación Fondecyt 11140899 “Influencia de las variables familiares, instruccionales y del niño en el desarrollo de las habilidades matemáticas de los niños preescolares chilenos”. Además, se analizó un autoreporte de las educadoras en las que se les consulta sobre los elementos curriculares considerados para contextualizar el currículum y sus planificaciones de clases.Los resultados del estudio evidencian la diferencia que se produce entre el nivel de contextualización curricular alcanzado por las educadoras en las actividades escolares observadas y en su planificación, siendo la contextualización curricular de las planificaciones más baja que aquella observa en la práctica.
Description
Tesis (Magíster en Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation