Implementar un cambio en el acompañamiento de aula con la mirada en el núcleo pedagógico

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2017
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El elemento que tienen mayor efecto en el logro de los aprendizajes es el que se da en la relación profesor-alumno dentro de la sala de clases: la “instrucción”. Por lo tanto, quienes lideran las escuelas, deben focalizar esfuerzos en aquellas prácticas que potencian las interacciones profesor-alumno al interior de la sala de clases (Cardemil,2010). Por otra parte, se ha comprobado que los procesos de instrucción tienen mayor efecto cuando hay foco en el núcleo pedagógico, es decir: en el alumno, contenidos y profesor, entendiendo que son los elementos que interactúan al interior de la clase (Elmore, 2010). Finalmente, para que la mejora sea continua, se hace necesario despertar en los equipos la necesidad de mirar su gestión, reflexionar y, a partir de ello, involucrarse en un proceso de mejora continua, que significa cambiar constantemente (Fullan, 2007) en un trabajo colaborativo y de liderazgo distribuido (Leithwood, 2009). Esta intervención se realiza en una escuela que está en un proceso intencionado de distribuir el liderazgo en búsqueda de mejores resultados de aprendizajes. Para injerirse directamente en la instrucción, se hace un cambio en el modelo de acompañamiento de aula y retroalimentación que hacen los jefes de departamento a los docentes: se hace un acompañamiento donde el foco de la observación son los alumnos y la retroalimentación es tipo coaching. Se espera que esta intervención promueva la focalización del equipo en el núcleo pedagógico, aumente la autoreflexión y la necesidad de cambio, como consecuencia de un trabajo colaborativo en una dinámica de liderazgo distribuido.
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Tesis (Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
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