Estudio de casos múltiple : análisis de practicas de liderazgo y gestión escolar desde las narrativas de cinco jefes de unidad técnica pedagógica y sus equipos docentes

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente estudio busca extraer evidencias respecto a la gestión escolar de cinco escuelas distintas, basándose en los modelos de gestión existentes. A partir de esto, se pretende extraer los enfoques de liderazgo implementados en los distintos espacios educativos y compararlos para extraer prácticas exitosas y oportunidades de mejoramiento. El objetivo general de este estudio será Analizar, desde las narrativas, prácticas de liderazgo y gestión escolar de Jefes de Unidad Técnico Pedagógica y sus equipos docentes. Para lograrlo, se utilizaron datos facilitados por la Agencia de la calidad de Educación en las Visitas de evaluación y orientación, llamadas visitas integrales. Específicamente, se tomó en consideración las entrevistas semi-estructuradas a Jefes de Unidad técnico Pedagógica y sus equipos docentes de cinco establecimientos visitados por la Agencia, a partir de las cuales se pretende extraer información relevante para entender la realidad de los establecimientos por medio de la teoría fundamentada. Los resultados obtenidos del análisis demuestran que escuelas con similares desempeños evaluados por la categorización que hace la Agencia, pueden tener prácticas de liderazgo disimiles unas de otras, lo cual, abre expectativas de que todas las escuelas pueden tener paulatinamente un proceso de mejoramiento escolar.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation