La supervisión de prácticas docentes : hacia la reconstrucción de un dispositivo complejo de la intersubjetividad

No Thumbnail Available
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación se propuso contribuir al desarrollo de un dispositivo de supervisión de prácticas docentes, como un proceso contextualizado, relevando su dimensión relacional. Para ello y, valiéndose de la epistemología de la complejidad, proyectó dos estudios interrelacionados pero con objetivos diferenciables. El primer estudio se valió de una metodología de investigación conceptual para poner en relación nociones, conceptos, percepciones, metáforas, teorías, modelos y supuestos provenientes de tradiciones y/o disciplinas del conocimiento diferentes: la filosofía y la sociología de la educación – con énfasis en la teorización sobre la subjetividad, intersubjetividad y dialogicidad -y del psicoanálisis intersubjetivo. El segundo estudio de carácter empírico pretendió profundizar en la investigación previa – que se extendió a lo largo de todo el proceso de práctica profesional de profesores en formación de Pedagogía Media- mediante un diseño longitudinal de casos diádicos o duplas, conaplicación de entrevistas, registros de grabación y estrategias dialógicas y clínicas de análisis de las tramas discursivas entre supervisor/a y supervisado/a, para abordar la influencia del proceso relacional sobre la construcción de competencias para la enseñanza, la facilitación de acceso a una cultura docente y el inicio del desarrollo de una identidad profesional,en especial del docente en formación. Los resultados apuntan hacia la obtención de lineamientos respecto de: las posiciones, roles o lugares que ocupan supervisor y supervisado a lo largo del proceso de supervisión, la articulación de dimensiones formativo-instruccionales y expresivo – relacionales en las fases de inicio, desarrollo y finalización del proceso, e indicios sobre la relación entre producto y proceso de supervisión en relación al aprendizaje de las prácticas de enseñanza contextualizadas.
Description
Tesis (Doctor en Ciencias de la Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation