Integración curricular en la escuela : estudio de caso de una propuesta escolar de currículum integrado desde la perspectiva de la complejidad

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este estudio de caso indaga en una experiencia de integración curricular en un Liceo de la Región Metropolitana desarrollada en cuarto año medio, en el cual los estudiantes acompañados por los docentes abordan temáticas de investigación de manera interdisciplinaria. Este estudio pretende caracterizar la experiencia pedagógica y mostrar cómo una comunidad escolar se plantea su quehacer desde la integración del currículum, enfrentándose al conocimiento desde distintas asignaturas, promoviendo el diálogo y el trabajo colaborativo en pos de una escuela democrática que atiende y considera los intereses personales y sociales de los estudiantes. Este estudio pretende dar cuenta de una experiencia de alto valor pedagógico con el objetivo de contribuir a la generación de conocimientos acerca de la integración curricular como una forma de superar la fragmentación del currículum que ha llevado ala reducción y especialización del conocimiento, proponiendo la perspectiva de la complejidad como un lente apropiado para fomentar procesos de construcción colectiva e integrada de ideas nuevas y soluciones creativas y sostenibles para los problemas multidimensionales a los que los jóvenes se enfrentan en esta era.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Curriculum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation