Liderazgo educativo ejercido por directoras de jardines infantiles públicos de Chile

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación es un estudio de caso múltiple centrado en el análisis de las prácticas comunes de liderazgo educativo ejercidas por dos Directores de Jardines infantiles públicos de Chile, pertenecientes a JUNJI e INTEGRA. Para el desarrollo del estudio, de carácter exploratorio, se utilizaron diversas técnicas, tanto cuantitativas como cualitativas, para recoger información: entrevistas semi-estructuradas, shadowing y cuestionario. Entre los resultados se presentan prácticas comunes referidas al establecimiento de metas y expectativas de aprendizaje, dotación de recursos estratégicos, planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y el currículo. Se concluye que las dimensiones más desarrolladas son promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo docente, y aseguramiento de un ambiente ordenado y de apoyo para el aprendizaje. Asimismo, se evidencia la necesidad de formación especializada en el tema a Directoras.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation