Representaciones sociales de los estudiantes de liceos municipales emblemáticos y no emblemáticos sobre la educación publica municipal

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La coyuntura actual ha colocado el tema del fortalecimiento de la educación pública como factor gravitante para el logro de una educación de calidad y para todos. La presente investigación tuvo como propósito comprender los significados que subyacen en los discursos de los estudiantes secundarios de liceos emblemáticos y no emblemáticos de la Región Metropolitana y por otro lado, comprender la construcción y organización de las representaciones sociales de los estudiantes en torno a la educación pública. Este estudio se desarrolló bajo una metodología mixta, utilizando grupos de discusión y análisis de prensa, en base a ocho estudios de casos. Los discursos obtenidos, se analizaron por medio del análisis estructural del discurso (Greimas, 1971) y el Análisis Factorial de Correspondencia (Benzécri & Benzécri (1980). El corpus en tanto, se conformó por discursos mediatizados vinculados a la educación pública pronunciados entre agosto y octubre del año 2011, su análisis se centró en los titulares y encabezados dado que estos permiten acceder a las claves temáticas, las características expresivas y las premisas lógicas del discurso (Lozano, Piñuel, & Gaitán, 2011). Los resultados muestran la existencia de dos sistemas representacionales: en los establecimientos emblemáticos; una representación centrada en lo meritocrático y de mejoramiento del sistema educativo actual y, en el caso de los no emblemáticos centrada en el derecho a la educación y la integración social.
Description
Tesis (Doctora en Ciencias de la Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation