Revisitando la relación entre accountability y mejoramiento educativo : lecciones desde la implementación de planes de mejoramiento de la subvención escolar preferencia

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2016
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Dentro del contexto de reformas educativas en distintos sistemas educativos en diferentes lugares del mundo, la rendición de cuentas (o accountability) ha adquirido relevancia como un mecanismo que se espera que favorezca el logro de los objetivos relevantes para la educación. Especialmente polémica ha sido la discusión respecto del accountability de tipo perfomativo, que, a partir de su diseño y sus características, en el que participa la escuela, el gobierno en sus diferentes niveles y los apoderados, pretende favorecer el logro de mejores resultados académicos en el conjunto del sistema educativo.Sobre la base de esta polémica, la presente investigación buscó profundizar en la relación que podría establecerse entre este mecanismo y el desarrollo de trayectorias de mejoramiento educativo en escuelas chilenas. Para ello, se analizó la implementación del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) de la Ley de Subvención Preferencial (SEP), específicamente el funcionamiento de un mecanismo incluido en su diseño que cumple con las características del accountability performativo.Para abordar este desafío, se definió como base de la investigación que el análisis de la relación entre accountability performativo y mejoramiento educativo requiere del estudio de la implementación en diferentes contextos socieducativos. Se necesitaba combinar esfuerzos que permitieran identificar, en primer lugar, en qué medida este diseño se implementaba conforme a lo planificado. Junto con lo anterior, se requiere profundizar comprensivamente en cuál es el rol del accountability en la trayectoria de mejoramiento educativo de una escuela, para conocer su influencia en este proceso.Teniendo ello en cuenta, se llevó a cabo un estudio de implementación que consideró ocho casos de estudio, cada uno representativo de diferente contexto social y educativo. En ellos se buscó analizar la relación entre el accountability del PME SEP y las trayectorias de mejoramiento, a través de un diseño metodológico que consideró tres estudios.El primero de estos estudios evaluó el grado en que el diseño del mecanismo de accountability del PME SEP efectivamente se implementó en los casos de estudio, considerando tanto el cumplimiento de las responsabilidades individuales, como las características e intensidad de los vínculos entre los actores involucrados en él. El segundo estudio, tuvo como objetivo evaluar la presencia de procesos de mejoramiento en las ocho escuelas, lo que se hizo a través de un modelo evaluativo especialmente realizado para esta investigación.Finalmente, el tercer estudio buscó estudiar en profundidad la implementación del accountability del PME SEP en los casos de estudio, así como identificar el aporte de este mecanismo a la trayectoria de mejoramiento en esos escenarios, a lo largo del primer ciclo del PME SEP, cuya duración fue de aproximadamente cinco años. Para esto se efectuó un estudio retrospectivo basado en entrevistas en profundidad.Los resultados del conjunto de los estudios fueron analizados considerando, en primer lugar, una aproximación racional a la implementación, para reconocer el grado en el accountability se implementó conforme al diseño. En segundo lugar, se consideró la teoría morfogenética de la socióloga Margaret Archer, quien presenta un modelo analítico para comprender los procesos de transformación social (o de estabilidad), la que buscó aplicarse al estudio de implementación del accountability del PME SEP y su vínculo con las trayectorias de mejoramiento de cada caso. Esta relación se reforzó con el estudio que evaluó la presencia de procesos de mejoramiento en los casos estudiados.Los hallazgos de la investigación evidenciaron en los casos de estudio una condición de mayor estabilidad que de cambio en los procesos de mejoramiento educativo en las escuelas analizadas, bajo un escenario general de una implementación solo parcial del mecanismo de accountability del PME SEP.Junto con lo anterior, se distinguió que en los casos donde se observó mayor presencia de procesos de mejoramiento, el accountability no se constituyó en una variable que se convirtiera en la causa de los procesos de mejoramiento, sino más bien un factor que podría potenciarlos en diferente grado. Lo propio se observó en los casos en que no se distinguieron importantes transformaciones, o donde hubo incluso cambios negativos para la escuela.Por su parte, el análisis morfogenético ayudó a identificar que los avances observados en la trayectoria de mejoramiento de algunas escuelas estudiadas se produjeron en una lógica de efectos aditivos, es decir, la suma de un conjunto de factores que estuvieron o no presentes en el proceso y que explicaron el devenir de las escuelas en el período analizado.
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Tesis (Doctor en Ciencias de la Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
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