Construcción y validación del instrumento de medición de intenciones conductuales del profesorado hacia la evaluación de aprendizajes : una aplicación de la teoría de conducta planificada

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo de este estudio es construir y validar un instrumento que mida las intenciones conductuales del profesorado hacia la evaluación de aprendizajes. Inicialmente se construyeron 684 ítems, basados en literatura especializada en evaluación de aprendizajes y en la Teoría de Conducta Planificada. A partir del juicio de expertos y de la realización de un pretest cognitivo, se seleccionaron 80 ítems para una aplicación masiva del cuestionario a una muestra de 509 docentes de Enseñanza Básica y Media del sistema escolar chileno. Se realizaron análisis sobre la capacidad discriminativa de los ítems y de diferencia entre grupos, además de estudiar la consistencia interna y la estructura factorial del instrumento. Considerando dicha información, se propuso una versión final del cuestionario conformada por 30 ítems y tres escalas: Componentes de la intención conductual (Actitud, Norma subjetiva y Control percibido), Intención conductual y Conducta. El instrumento completo presentó un índice de consistencia interna óptimo (alfa de Cronbach de 0,868). En más de un 75% de los reactivos se obtuvo un índice de capacidad discriminativa sobre 0,30; además, ninguno de los ítems seleccionados presentó diferencias significativas entre grupos de acuerdo al género y a la región. En consecuencia, se obtuvieron indicadores psicométricos aceptables para el cuestionario completo y para sus dimensiones, logrando con ello evidencia a favor de su validez. De este modo, el cuestionario construido y validado en este estudio, demuestra ser un instrumento robusto para la medición de intenciones conductuales del profesorado hacia la evaluación de aprendizajes.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation