Desempeño lector en un grupo de niños con trastorno especifico de lenguaje de primero básico

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El propósito del presente trabajo es indagar acerca del desempeño lector de un grupo de niños de primero básico que presentan Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) y que pertenecen a colegios Municipalizados y particulares subvencionados con programas de integración. Participaron 60 niños con diagnostico TEL y 60 con desarrollo típico de Lenguaje (DTL). Estos últimos fueron considerados como grupo control. Se describen las competencias en las habilidades de decodificación y comprensión lectora, y se comparan ambos grupos. Los resultados muestran por una parte, que la mayoría de los niños con TEL presentan un rendimiento descendido frente al grupo control en ambas variables investigadas, dentro de éstas, la que presenta los resultados más descendidos es la comprensión lectora. Además los resultados muestran una alta correlación entre la decodificación y la comprensión lectora.Los bajos rendimientos que presenta el grupo de estudio corrobora la hipótesis de que constituyen un grupo de riesgo frente al aprendizaje lector.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Dificultades del Aprendizaje)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation