Contextualización curricular del programa oficial de matemáticas de primer año básico en planificaciones, cuadernos y guías de estudio

No Thumbnail Available
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente estudio es un proyecto de indagación que corresponde a un estudio de caso, el cual tiene por objetivo identificar, describir y analizar el grado de contextualización curricular que tiene el Programa de Estudio de Matemática de Primero Básico en las planificaciones, cuadernos y guías de estudio que realiza el docente en su labor educativa. Para desarrollar este proyecto, se crearon tres instrumentos: tabla de tabulación, escala de apreciación y rúbrica, las cuales permitieron determinar a través del análisis documental, la cobertura curricular de Actitudes, Objetivos de Aprendizaje de Habilidades y Ejes Temáticos y calcular su porcentaje cubierto en los insumos mencionados e identificar si se agregaron otros Objetivos de Aprendizaje y/o Actitudes que no están en el Programa oficial. La tabla de tabulación y escala de apreciación permitieron identificar la cobertura curricular y la rúbrica determinar en qué grado de contextualización se ubican los componentes curriculares propuestos en el Programa para luego describir y analizar este proceso que puede ser desde una simple imitación hasta una innovación del mismo. Los resultados encontrados reflejan que la mayoría de los componentes se ubican en el grado 1, “adaptación en su organización”, ya que se encontró un orden distinto de los componentes a la propuesta del Programa oficial, solo dos indicadores mostraron el grado 2 contextualización curricular, “Complementación ampliación”, pues se evidenciaron contenidos que no están en el Programa, lo que indica que se puede aspirar a alcanzar mayores grados de contextualización curricular que vayan en directa relación con las necesidades y características de los estudiantes de cada centro escolar.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation