Alineamiento curricular y secuencia de habilidades cognitivas desarrolladas en un programa de enriquecimiento curricular para estudiantes talentosos académicamente en cursos de matemáticas en los niveles de 6° básico a 4° medio

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de grado consiste en un estudio del alineamiento curricular y las habilidades cognitivas que se desarrollan en los cursos impartidos en un programa de enriquecimiento curricular para estudiantes talentosos en términos académicos, y que tienen como ciencia base las matemáticas. Para llevar a cabo el trabajo, se estudiaron los programas declarados en siete de los cursos que dicta el programa a estudiantes de sexto básico a cuarto medio, y que tienen como ciencia principal la matemática.El estudio realizado es de tipo cualitativo y su alcance es descriptivo. Integra el análisis documental y el análisis de la implementación de los cursos de matemáticas. Ambos análisis consistieron principalmente en la categorización de las habilidades cognitivas declaradas en los programas de cada uno de los cursos.Los resultados del estudio muestran una percepción distinta entre los docentes que imparten los cursos y los jueces expertos, al categorizar las habilidades cognitivas declaradas en los cursos. También se obtuvo como resultado que los cursos, en su mayoría, carecen de habilidades categorizables en el nivel cognitivo metacognición.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation