Procesos reflexivos en la interacción formativa durante la práctica profesional : profesor guía y estudiante en práctica

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La reflexión es un proceso complejo y dinámico que el profesor guía (profesor del establecimiento educacional) utiliza como recurso educativo para formar al profesor en formación (estudiante de pedagogía). Este artículo reconstruye, por medio de una investigación cualitativa de estudio de caso: la fuente, el objetivo y el propósito que motivan la reflexión en el profesor guía, en una instancia autentica que es la práctica profesional. Es esta instancia el punto de intercepción de los actores de la FID y en donde se genera un tipo de aprendizaje producto de la experiencia que les permite mejorar la propia práctica. Por último, los resultados muestran que las tres áreas analizadas se encuentran presente en el discurso de la docente, con mayor predominancia el propósito de la reflexión, entendido como la retroalimentación que se produce durante la interacción de ambos actores.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Currículum Escolar)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017
Keywords
Citation